Aprendizaje Experiencial

El nuevo x-learning

El Aprendizaje Experiencial es uno de los medios más importantes para una transformación organizacional exitosa, siendo una metodología poderosa basada en la premisa de que el éxito depende de una combinación de comprensión intelectual y de la experiencia práctica. El Aprendizaje Experiencial sumerge a los participantes en un entorno de aprendizaje activo y compartido. Cada uno de los miembros del equipo descubre por sí mismo un significado diferente al de las lecciones adquiridas a través de los modos tradicionales. El aprendizaje que resulta de la participación personal activa, es superior a los medios tradicionales pasivos. Los objetivos generales para los Socios del Aprendizaje en estas experiencias, incluyen el aumento de la comprensión de los principios y teorías aplicadas a situaciones concretas, incluida la transferencia a situaciones reales, habilidades en métodos interpersonales y de toma de decisiones, habilidades para observar, analizar y diagnosticar fenómenos conductuales; y la generación de conciencia de los propios valores de los Socios del Aprendizaje, los supuestos y las fortalezas así como sus limitaciones personales.

Nuestro Portafolio
Nuevas tendencias

Aprendizaje Experiencial

Las nuevas tendencias en el campo del aprendizaje se apoyan en la metodología del Aprendizaje Experiencial desarrollando interrvenciones y talleres experienciales participativos como parte de un proceso de formación en el cual los talleres, actividades, simulaciones y dinámicas de grupo, son herramientas que juegan un papel fundamental en la promoción del autodescubrimiento desde lo factual. Las actividades deben estar estructuradas y gestionadas profesionalmente para lograr los objetivos activados con las técnicas de Debriefing.

Aprendizaje Experiencial
¿Qué es el Debriefing?

Un Proceso Semi-estructurado

En el Aprendizaje Experiencial, el Debriefing es un proceso semiestructurado mediante el cual el Facilitador, una vez que se logra una dinámica de grupo o una actividad, provoca la realización de una serie de preguntas progresivas, para procesar en una secuencia adecuada que permita a los participantes, reflexionar sobre lo sucedido, dando insights sustanciales que se proyectan hacia el futuro, vinculando ese futuro con el reto y las acciones. Debriefing, siendo un término técnico, no tiene una traducción precisa y conceptualmente lo más cercano lo encontramos en el término: "Procesamientos".

Aprendizaje Experiencial
x-learning

Aprendizaje Experiencial Virtual

El x-learning es un modelo que se adecua a los procesos e-learning como b-learning (blended learning), teniendo como base el Aprendizaje Experiencial. El x-learning es un modelo para potenciar los PEA (procesos enseñanza-aprendizaje), aplicable a programas de capacitación y formación adaptados a entornos virtuales, manteniendo el alto impacto de la magia y el poder del Aprendizaje Experiencial, el Debriefing, las TIC, el Aprendizaje Heurístico, la Metacognición, estimulando la creación de un PLE (Personal Learning Environment), incorporando principios de Andragogía, Paragogía, Heutagogía, y generar con base al Contructivismo y el Conectivismo, experiencias memorables para un Aprendizaje Significativo, aplicados en nuestros programas corporativos, talleres, cursos, así como en la formación de formadores online y la certificación de facilitadores en talleres presenciales.

x-learning : Experiential Learning Online
Ciclos del Aprendizaje Experiencial

Valiosos Ciclos de Aprendizaje Experiencial

Varios Ciclos de Aprendizaje Experiencial de gran valor han sido desarrollados por John Dewey, Kurt Hahn (Outward Bound), David A. Kolb, YMCA, Brathay, Pfeiffer & Jones y otros autores que involucran muchas etapas desde la experiencia concreta hasta la reflexión.

Modelos Yturralde de Debriefing

Modelo de Debriefing de los 4 Elementos

Ernesto Yturralde desarrolló el "Modelo de Debriefing de los 4 Elementos: Agua, Aire, Tierra y Fuego", presentado en la ACCT | 22ª Conferencia de la Association For Challenge Couse Technology en Boston, Massachusetts, en febrero de 2012 y presentada en la AEE | Association for Experiential Education en Colombia en junio de 2012. Este modelo no es un Ciclo de Aprendizaje, es un modelo práctico que ayuda a los facilitadores a hacer las preguntas correctas en el momento adecuado, dependiendo de las habilidades de los facilitadores, tomando el pulso de los Socios del Aprendizaje, como grupo y como individuos, inspirados en los ciclos de Kurt Hahn y David Kolb.

x-learning
Modelo de Debriefing de los 4 Elementos

Modelo Yturralde de Debriefing

El Modelo de Debriefing aplicado al Aprendizaje Experiencial, "Modelo de los 4 Elementos de Yturralde", parte desde la vivencia, y considera la generación de preguntas de observación en las cuales el enfoque es hacia hechos y emociones: (preguntas AGUA)1, continuando hacia la reflexión, orientándose hacia la creación de significado y valor: (preguntas AIRE)2, para luego vincular y conectar con la adaptación a la realidad de los participantes en su vida, rol, trabajo: (preguntas TIERRA)3, y concluyendo con la aplicación o transferencia de la experiencia: (preguntas FUEGO)4.

Acerca de Ernesto Yturralde


Valiosa

Sesión de Debriefing

Se llevan a cabo muchas actividades en las que se realizan valiosos ejercicios o actividades, pero carecen de Debriefing por muchas razones probables: falta de tiempo, no preparación necesaria o desconocimiento de los facilitadores, entregando actividades como juegos divertidos.

En un contexto de Aprendizaje Experiencial, el Debriefing es indispensable y muy valioso. Sin la sesión de Debriefing, es posible que los participantes no generen aprendizajes o no aprendan lo necesario. El Debriefing es una parte esencial de la capacitación experiencial y es necesario que los facilitadores conozcan su estructura y conceptos básicos para convertirla en una experiencia de aprendizaje memorable para sus participantes como Socios del Aprendizaje. Si los facilitadores no hacen un Debriefing consciente, no podremos esperar que los participantes extraigan los aprendizajes de lo que acaban de experimentar. Las habilidades de los Facilitadores Profesionales y su visión de cada proceso, son fundamentales para capitalizar las experiencias de los talleres vivenciales en momentos didácticos, llenos de inspiración, que se convierten compromisos, acciones y transformación de los participantes.

Debriefing Balls para Team Building con Ernesto Yturralde
Debriefing Balls para Team Building con Ernesto Yturralde
Debriefing Balls para Team Building con Ernesto Yturralde
Debriefing Balls para Team Building con Ernesto Yturralde
Debriefing Balls para Team Building con Ernesto Yturralde
Debriefing Balls para Team Building con Ernesto Yturralde
Debriefing Balls para Team Building con Ernesto Yturralde
Debriefing Balls para Team Building con Ernesto Yturralde
Debriefing Balls para Team Building con Ernesto Yturralde
Debriefing Balls para Team Building con Ernesto Yturralde
Debriefing Balls para Team Building con Ernesto Yturralde
Debriefing Balls para Team Building con Ernesto Yturralde
Aprendizaje Experiencial

x-learning

El x-learning es un modelo que se adecua a los procesos e-learning como b-learning (blended learning), teniendo como base el Aprendizaje Experiencial. El x-learning es un modelo para potenciar los PEA (procesos enseñanza-aprendizaje), aplicable a programas de capacitación y formación adaptados a entornos virtuales, manteniendo el alto impacto de la magia y el poder del Aprendizaje Experiencial, el Debriefing, las TIC, el Aprendizaje Heurístico, la Metacognición, estimulando la creación de un PLE (Personal Learning Environment), incorporando principios de Andragogía, Paragogía, Heutagogía, y generar con base al Contructivismo y el Conectivismo, experiencias memorables para un Aprendizaje Significativo, aplicados en nuestros programas corporativos, talleres, cursos, así como en la formación de formadores online y la certificación de facilitadores en talleres presenciales.

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Organizaciones líderes

Las transformaciones exitosas en procesos de cambio, exigen nuevas capacidades y habilidades, para construirlas, el Aprendizaje Experiencial proporciona un fuerte vínculo entre el conocimiento y la experiencia. Nuestro objetivo es ayudar a los equipos a alcanzar su máximo potencial como individuos y como equipo. Ofrecemos programas personalizados de formación que aplican el Aprendizaje Experiencial dentro del contexto de las necesidades de tu organización, para aprovechar las fortalezas de tu talento humano.

Aprendizaje y experticia a tu servicio

NUESTRO ANIVERSARIO

Conmemoraremos nuestro 40 Aniversario, desarrollando personas y organizaciones en América Latina y USA, acelerando la tecnología para adaptarnos a los nuevos escenarios, manteniendo el alto impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje corporativos. Ya estamos retomando los talleres presenciales combinándolos con los virtuales con las tecnologías más adecuadas. Seguimos aprendiendo a adaptarnos a los cambios, respaldados por nuestra experiencia en 21 países.

Ernesto Yturralde Worldwide Inc.

El Aprendizaje Experiencial es uno de los elementos más importantes en los procesos para una transformación organizacional exitosa.